Acerca de

ACERCA DE

Violinista profesional, directora de orquesta, pedagoga

Biografía

Catalina tiene una extensa experiencia como violinista profesional, directora orquestal juvenil y pedagoga. Actualmente, Catalina reside en Michigan donde trabaja como músico freelance donde se desempeña como violinista tutti en orquestas regionales como Jackson Symphony Orchestra y Alma Symphony. Con su dúo de piano y violín Martalina, han realizado recitales en el estado de Michigan incluyendo charla-recital en Albion College. Catalina ha participado en múltiples festivales de música, en muchos de ellos como principal de segundos violines. Algunos de estos festivales son Taneycomo Festival, Hot Springs Music Festival, Blackburn Music Academy y Bay View Music Festival.

Como pedagoga Catalina es la profesora de violín principal de la escuela elementaria Duurant-Tuuri Mott en Flint, Michigan, como parte del programa Overture de la Organización Sphinx, cuya misión es empoderar comunidades afroamericanas y latinas en Estados Unidos. Adicionalmente, Catalina es parte del programa String Team de Jackson Community Music School, donde dicta clases de violín en la escuela Paragon Charter Academy. 

En complemento con su pedagogía en violín, Catalina es actualmente la directora de Mason Youth Philharmonic desde 2016. Adicionalmente, Catalina es la directora orquestal de New Horizons Orchestra en Michigan State University, Community Music School. En el verano, Catalina es directora de orquesta y profesora de violín en Blue Lake Fine Arts Camp, donde junto a profesores y artistas invitados hace múltiples concierto de cámara, ópera y repertorio orquestal para los estudiantes que vienen de todas partes del país. 

Originaria de Bogotá, Colombia, Catalina tiene una amplia experiencia violinística internacional en países como España, Israel y Chile. Ella fue parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia por seis años, realizó un tour por siete ciudades en España con la World Orchestra, y ha sido profesora invitada en el conservatorio de música de Valdivia, Chile. 

Catalina realizó sus estudios de doctorado en interpretación de violín en Michigan State University bajo la mentoría de Dr. Walter Verdehr. Adicionalmente, Catalina realizó su maestría en University of Arkansas y su pregrado en la Universidad Javeriana con los profesores Dr. Er.-Gene Kahng y Francisco Iragorri respectivamente. Catalina es una profesora certificada Suzuki de los libros 1 y 2. Ella está comprometida en el poder de la música como herramienta de impacto social. Catalina es un miembro del programa de Líderes Globales 2020.